Solidaridad de la APL con el compañero Eduardo “El Negro” Soares

El Negro Soares es ampliamente conocido en las organizaciones populares. Abogado de larga trayectoria militante, siempre estuvo en la primera línea de defensa de luchadores populares atrapados por la política de criminalización de la protesta social. También ha sido el abogado de todos los militantes que, habiendo llegado a la Argentina huyendo de la persecución política en sus lugares de origen, han sido sometidos a pedidos de extradición.
En los últimos tiempos le tocó estar al frente de la defensa en casos judiciales que se trataban claramente de causas armadas por la policía, “causas garrón”.
En diciembre del año pasado esta Agencia tuvo la oportunidad de charlar con él sobre las tendencias en la política represiva actual. En esa entrevista el Negro caracterizaba que “…Las “causas garrón” crecieron exponencialmente en estos años…” e indicaba sin dudar que no se trata de un accionar por la libre de las fuerzas policiales: “…las víctimas del armado son pobres (…) las “pruebas” son aportadas por la policía con la complicidad absoluta del aparato judicial, fiscales defensores oficiales y jueces…”
En este momento, el Negro Soares se enfrenta a un pedido de sanciones realizado por la Fiscalía y la Jueza a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nro 2 de Quilmes por su actuación en la defensa del hijo de un compañero portuario, engarronado en una causa armada por la policía. Así lo relata él mismo: “…hace más de un año me tocó defender a un menor de 16 años, hijo de un compañero portuario.
Al pibe lo habían sacado de su casa rompiendo la puerta y ventanas, sin orden judicial y lo engarronaron en una causa armada acusándolo de un robo que no solo no cometió sino que tampoco se produjo.-
El expediente de la actuación judicial no es judicial porque no hay actas judiciales.-
Todo, absolutamente todo lo actuado es exclusiva y excluyentemente policial.-
Obviamente todo armado y trucho.
Cuando vamos a la primer audiencia para determinar si la causa tiene que ir a juicio nos encontramos cara a cara el Fiscal y yo.
El Fiscal plantea que está todo probado y la causa tiene que ir a juicio.-
Yo planteo que se trata de una típica causa armada por la policía, carente de todo tipo de pruebas y que las constancias son todas truchas.
Y digo expresamente que todas esas actuaciones truchas han contado con el aval de la Fiscalía a quien critico duramente.
Ahí se produce un gran incidente donde el Fiscal me interrumpe el alegato, la jueza tambien y me dicen que no van a permitir que alegue y diga esas cosas.-
El Fiscal pide que me sanciones y la jueza le hace lugar y determina que hay que pedirle a los colegios de abogados de Capital y de San Isidro donde estoy colegiado que me implanten una sanción “por falta de decoro”.-
También requirieron que me separen de inmediato de la defensa del pibe.-
Obviamente eso no lo permiten ni el pibe ni sus padres que bancan que siga en la defensa
Ahora, el 11 de noviembre tengo que comparecer al Juicio oral y de ahí mi pedido de acompañamiento.”

CARTA MODELO PARA DIRIGIR AL JUZGADO PENAL Nº 2
Departamento Judicial de Quilmes
Avda. Hipolito Yrigoyen 107 Quilmes

REFERENCIA: CAUSA Nro 2099/15
Imputado, menor Mario Agustín Luna

Fulano de tal (el lo los mombres que corresponda) en la causa Nro 2099/15 imputado el menor Mario Agustín Luna, interviniendo el la defensa del Dr. Eduardo Nestor Soares, nos dirigimos a V.S. a fin de manifestarle lo siguiente:
Hemos tomado conocimiento del acta de de Elevación de la causa a juicio donde se ha dispuesto notificar a los colegios de Abogados de Capital y San Isidro para sancionar al Defensor Dr. Soares por sus dichos relacionados con el alegato en la audiencia.- Asimismo el Fiscal ha propuesto apartar al defensor del ministerio de la defensa que ejerce.
Con la experiencia de años asistiendo a juicios en causas donde se ha ventilado persecusiones de todo tipo, causas armadas por el aparato policial, por torturas o arbitrariedades institucionales y además por haber presenciado las defensas ejercidas por el Dr. Soares, nos vemos obligados a decirle que jamás hemos visto que se intentara sancionar a un abogado por sus alegatos defensistas.
Los dichos de la Defensa no pueden ser motivo de sanción cuando se efectúan con respeto tal como surge del acta de la audiencia.-
Todo ello sin contar con el gran conocimiento que tenemos del Defensor en este caso.
El fiscal y la Jueza intentaron coartar el ejercicio constitucional de la defensa pretendiendo sancionar al defensor por el simple hecho de ejercer la defensa que le fuera encomendada.
Nos preocupa semejante actitud sobre todo si en el próximo Juicio el mismo representante del Ministerio Público otra vez impedir o cortar alegatos bajo amenaza de sanción.-
Como no lo conocemos Señor Juez mantenemos la esperanza de que se impida cualquier arbitrariedad que implique condiciona los dichos del Defensor en el juicio.- No sería ni justo ni etico.
Sin mas lo saludamos con respeto.
Firma