Tristeza

Mechi Méndez

VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO” (I)
– Las invasiones mineras 500 años después-
Javier Rodríguez Pardo

“Cuando comenzó a operar en 1997, anunciaba que era el mayor consumidor de energía del país. Ahora se dio cuenta de que aquella publicidad no era aconsejable, porque cuando ellos tenían energía, subsidiada y con convenios de ininterrupción, el pueblo argentino soportaba los cortes, de luz debido a la crisis energética que acusaba el gobierno, y “retiró” los megavatios de su página web. No obstante, anuncia que su producción minera asciende a 120 millones de toneladas métricas y que cuatro gigantescas palas eléctricas extraen el minera que es transportado por unos cuarenta camiones colosales de doscientas veinte toneladas. (Pag.108)

VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO” (II)
– Las invasiones mineras 500 años después-
IIRSA es la mejor planificación para el saqueo de los bienes comunes de los pueblos del sur en los últimos 500 años. Significa Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana, o sea desarrollar la infraestructura en los sectores de transporte, energía, y telecomunicaciones para una suerte de “regionalismo abierto”, en teoría para beneficio de un continente que debe sacar sus exportaciones con el menor costo posible.

Visto al revés (que es precisamente lo que sucede) es la imposición de una infraestructura para la extracción y exportación de productos primarios en manos de corporaciones transnacionales que operan, facilitadas por leyes leoninas” (Pag.307)

VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO” (III)

– Las invasiones mineras 500 años después-

“El método extractivo es perverso: dinamitar áreas enormes donde se halla el mineral diseminado, llevarlo a la molienda y después, en diques de colas, realizar la lixiviación con ácido sulfúrico para que decante, por filtración o centrifugado. Aquí aparecen los residuos sólidos (ganga) por un lado y una solución de concentrado que contiene a la mayor parte de uranio con el resto de los elementos producto del decaimiento radioactivo, como torio, radio, protactinio, plomo, polonio. Pero lo importante de este decaimiento es que emite radiaciones ionizantes alfa, beta y gamma, altamente peligrosas, metales pesados solubles en acido gas como el radón 222. En todo este tipo de producción minera se hallan presentes drenajes ácidos movilizados por la sopa química que se arrojó para lixiviar el mineral”. (Pag 242)

VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO” (IV)

– Las invasiones mineras 500 años después-

“José Luis Gioja coincide con la política que los Kirchner aplican en todo el país. En las oficinas de Balcarce 60 dispusieron una política de estado, con respecto a los “recursos naturales” –que así figuran- en línea con la política menemista de los 90 y con igual legislación. Nada cambió ni parece querer cambiar. A las protestas sociales, por tanto, se las pretende ahogar con una estrategia que las aísle del resto de la sociedad (Pag.149)

VIENEN POR EL ORO, VIENEN POR TODO” (V)

– Las invasiones mineras 500 años después-

“Las riquezas que habitan en la tierra no son “recursos naturales”, son bienes comunes.

Los bienes comunes no se hallan en venta, no son negociables, precisamente porque son comunes, tampoco son “públicos” ni “naturales” por más que descansen en la naturaleza milenaria y estén al alcance depredador del público. El concepto de “público” (“total es público”) está virtualmente asociado a depredar y al uso del libre albedrío, no al concepto de pertenencia de todo un pueblo, acepción que debiera ser usada como válida. Entonces hablamos de bienes comunes, no de “bienes públicos”, ni de “bienes naturales”.

Ante el avance de las invasiones mineras y de políticas que intentan legitimar la rapiña extractiva, corregimos que las riquezas que habitan en la tierra no son “recursos naturales” sino bienes comunes, en todo caso bienes comunes naturales… ( Pag 11)